Protecci贸n Jur铆dica

Dentro de los servicios prestados por la Fundaci贸n en el 谩mbito jur铆dico, distinguimos dos l铆neas de actuaci贸n:
1. Como entidad tutelar
Fundaci贸n GAVELA se constituye como una herramienta a trav茅s de la cual facilitar a la persona la medida de apoyo proporcional y adecuada a sus circunstancias y necesidades individuales, asegurando en el ejercicio de sus cargos el respeto a sus derechos, voluntad y preferencias.
A trav茅s de esta l铆nea se llevar谩 a cabo el ejercicio de cargos tutelares de personas con enfermedad mental basado en distintos niveles de modificaci贸n de la capacidad jur铆dica a la que se corresponder铆an distintos niveles de medidas de apoyo. Las 谩reas de intervenci贸n sobre las que se pivotan los niveles de apoyo son: jur铆dica, social y administrativo- financiera. Cada 谩rea tiene asignado personal especializado que trabaja conjuntamente con el resto de 谩reas.

2. Servicio de Asistencia Jur铆dica
Para dar cumplimiento a sus objetivos estatutarios y como entidad tutelar, Fundaci贸n Gavela tiene por objetivo principal proporcionar a la persona las medidas de apoyo que, de acuerdo con sus circunstancias concretas, pueda necesitar para el ejercicio de su capacidad jur铆dica y potenciar su autonom铆a y el derecho de autodeterminaci贸n.

Este amplio objetivo se concreta en relaci贸n al servicio que aqu铆 se presenta en un objetivo principal:

Asesoramiento personalizado, informaci贸n general y apoyo en la gesti贸n desde el punto de vista jur铆dico,聽 a las personas con discapacidad por enfermedad mental y sus familiares y/ o figuras de protecci贸n en el marco de su efectiva protecci贸n jur铆dica y defensa de sus derechos en el 谩mbito de los procesos de modificaci贸n de la capacidad y sus figuras de protecci贸n

La actividad estar谩 centrada en prestar, desde el punto de vista jur铆dico, el asesoramiento y apoyo necesario y adaptado a cada caso, y velando por la protecci贸n de sus derechos y voluntades. Este servicio supone, entre otros, el desarrollo de las siguientes actividades:

-聽Estudio y evaluaci贸n jur铆dica de cada beneficiario

- Elaboraci贸n y propuesta de las medidas de protecci贸n adaptadas a cada beneficiario, de acuerdo a la valoraci贸n profesional y la voluntad de las personas y sus familiares

-聽Apoyo y gesti贸n de documentos y tr谩mites necesarios para llevar a cabo las medidas preventivas y las actuaciones que se determinen聽(patrimonios protegidos, procesos de modificaci贸n de la capacidad, etc...)

-聽Apoyo a los familiares en el ejercicio de la figura de protecci贸n que tenga asignada (guarda de hecho, patria potestad, tutela,....).

- Apoyo a familiares y personas con discapacidad por enfermedad mental ante situaciones de desamparo jur铆dico.

-聽Informar, asesorar y apoyar a familiares y personas con discapacidad por enfermedad mental ante cualquier situaci贸n que precise desde el punto de vista jur铆dico para la protecci贸n de sus derechos e intereses.