Protección Jurídica

Dentro de los servicios prestados por la Fundación en el ámbito jurídico, distinguimos dos líneas de actuación:
1. Como entidad tutelar
Fundación GAVELA se constituye como una herramienta a través de la cual facilitar a la persona la medida de apoyo proporcional y adecuada a sus circunstancias y necesidades individuales, asegurando en el ejercicio de sus cargos el respeto a sus derechos, voluntad y preferencias.
A través de esta línea se llevará a cabo el ejercicio de cargos tutelares de personas con enfermedad mental basado en distintos niveles de modificación de la capacidad jurídica a la que se corresponderían distintos niveles de medidas de apoyo. Las áreas de intervención sobre las que se pivotan los niveles de apoyo son: jurídica, social y administrativo- financiera. Cada área tiene asignado personal especializado que trabaja conjuntamente con el resto de áreas.

2. Servicio de Asistencia Jurídica
Para dar cumplimiento a sus objetivos estatutarios y como entidad tutelar, Fundación Gavela tiene por objetivo principal proporcionar a la persona las medidas de apoyo que, de acuerdo con sus circunstancias concretas, pueda necesitar para el ejercicio de su capacidad jurídica y potenciar su autonomía y el derecho de autodeterminación.

Este amplio objetivo se concreta en relación al servicio que aquí se presenta en un objetivo principal:

Asesoramiento personalizado, información general y apoyo en la gestión desde el punto de vista jurídico,  a las personas con discapacidad por enfermedad mental y sus familiares y/ o figuras de protección en el marco de su efectiva protección jurídica y defensa de sus derechos en el ámbito de los procesos de modificación de la capacidad y sus figuras de protección

La actividad estará centrada en prestar, desde el punto de vista jurídico, el asesoramiento y apoyo necesario y adaptado a cada caso, y velando por la protección de sus derechos y voluntades. Este servicio supone, entre otros, el desarrollo de las siguientes actividades:

Estudio y evaluación jurídica de cada beneficiario

- Elaboración y propuesta de las medidas de protección adaptadas a cada beneficiario, de acuerdo a la valoración profesional y la voluntad de las personas y sus familiares

Apoyo y gestión de documentos y trámites necesarios para llevar a cabo las medidas preventivas y las actuaciones que se determinen (patrimonios protegidos, procesos de modificación de la capacidad, etc...)

Apoyo a los familiares en el ejercicio de la figura de protección que tenga asignada (guarda de hecho, patria potestad, tutela,....).

- Apoyo a familiares y personas con discapacidad por enfermedad mental ante situaciones de desamparo jurídico.

Informar, asesorar y apoyar a familiares y personas con discapacidad por enfermedad mental ante cualquier situación que precise desde el punto de vista jurídico para la protección de sus derechos e intereses.